QUIÉNES SOMOS
El Grupo Garma lo compone un colectivo de personas que forman un conglomerado de proyectos, centrados en tres focos de interés que se entrelazan entre sí. Estos son: el Ocio, la Educación y la Intervención Social.
Personas con una vida marcada por una sensibilidad ante las necesidades humanas y una implicación social; trabajando por crear, construir y potenciar proyectos, espacios, alternativas que sirvan para responder a algunas demandas sociales que se aprecian en nuestro entorno.
Este conglomerado integra dentro de si múltiples experiencias con distintas estructuras. Unas agrupadas dentro de una fórmula de empresa, otras de asociación y otras son meras actuaciones voluntarias y altruistas.
- Así realizamos campamentos, campos de trabajo y acampadas.
- Disponemos de un albergue y una granja escuela.
- Grupos de formación y apoyo mutuo para jóvenes.
- Trabajos en ludoteca con niños y 3ª edad.
- Cursos de formación en distintos campos: comunicación, afectividad, relaciones interpersonales, sexualidad, educación y aprendizaje, agricultura ecológica, medio ambiente y ecología, compromiso y transformación social, vida comunitaria...
- Apoyo a padres y educadores.
- Una escuela de tiempo libre, centrada en formar monitores y educadores dentro de nuestras propias orientaciones pedagógicas y valores humanos.
EL REGAZO
En este marco surge este proyecto largamente estudiado, acariciado y deseado: “El Regazo”
Con la conciencia de un sistema educativo que no responde a las necesidades de aprendizaje, desarrollo, maduración, cooperación y afectividad que necesitan los seres humanos, planteamos otra manera de vivir la educación.
Son muchas las iniciativas que están surgiendo ya, en respuesta a esta situación que está pasando factura a nuestros niños y jóvenes; por ende a toda la sociedad.
Crecer sin escuela, escuela en casa, escuelitas, escuelas libres, espacios de encuentro, espacios no dirigidos, pedagogías activas, educación creadora y mucho más...
Nosotros nos sumamos a esta lucha por cuidar de nuestras criaturas, para que puedan desarrollarse sanas y felices. Queremos aportar nuestro grano de arena, desde nuestra propia perspectiva y experiencia.
Por eso construimos este espacio, un lugar acorde a como entendemos la esencia del ser humano: Libertad- Comunidad –Amor; es decir, la innata necesidad que todos tenemos de decidir nuestra propia opción –cooperar y compartir con el otro- amar y sentirnos amados.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- El juego como base del aprendizaje, que lleva a: experimentar, crear, investigar, trabajar, repetir...
- El deseo como motor de la acción, la experimentación y la motivación para moverse.
- La curiosidad innata y el entusiasmo por cada descubrimiento o acción realizado.
- La libertad en la elección del “currículo” en función de sus intereses y motivaciones internas.
- El respeto a la deriva personal hacia los campos que se quieran explorar o conocer.
- Ausencia de valoraciones, calificaciones, premios o castigos. Sin juicios.
- Importancia de la corporalidad y la sexualidad. Conocimiento del cuerpo sin represión.
- Respeto a los ritmos de cada uno y confianza en los niños y en su capacidad de aprender solos.
- Interacción con la naturaleza, lugar que aporta grandes aprendizajes y vivencias.
- Los límites como algo que forma parte de la vida, de los que hay que informar y en los que hay que acompañar a las criaturas.
- La necesidad del ser humano, que es un ser social, de cooperar y sentirse integrado en un grupo.
- El Amor como auténtica base de la salud y el bienestar. Equilibrio entre las relaciones interpersonales y la propia autoestima.
- Base filogenética en las personas, que hace que en esencia necesitemos amar y ser amados para ser felices.
ACOMPAÑANTES
La figura del acompañante es la de un adulto que está presente entre los niños, sirviéndolos en lo que necesiten.
Que les atiende siempre con cariño. Firme a la hora de plantear los límites, pero sin juicios, agresiones, humillaciones, descalificaciones o castigos. Acompañándoles en los límites con seriedad, pero sin retirar el afecto en ningún momento. Consiguiendo un espacio seguro, amónico y de confianza para todos los niños.
Sin obligarlos a nada pero velando porque se cumplan las normas de convivencia.
Que no hace valoraciones, que no dirige, aconseja, sermonea, pregunta o distrae al niño/a. Simplemente está presente, lo cual da seguridad. Que participa o colabora cuando se le requiere.
Que hace propuestas que incrementen las posibilidades de aprendizaje, pero de participación exclusivamente voluntaria.
Pero que indiscutiblemente siente amor por los niños/as, la vida y sus procesos.
QUÉ OFRECEMOS
- Espacio preparado y cuidado para niños (inicialmente) de 2 a 5 años.
- Amplias estancias con multitud de materiales diversos en el interior. Exterior con jardines, pradera, bosque y parque infantil con muchos aparatos que potencien el desarrollo psicomotriz
- Granja. Posibilidad de interactuar diariamente con múltiples animales y el huerto.
- Pedagogía Activa no Directiva, poniendo énfasis en la importancia del juego, el entusiasmo y el motor interno de cada uno.
- Un lugar de encuentro cálido, respetuoso, sin juicio ni valoraciones, relajado, seguro y vivencial
- Acompañantes que viven y sienten el proyecto con entusiasmo y en continua formación.
- Que aman a los niños y sus procesos.
SECUENCIA DIARIA
10:00 Acogida
10:15 Juego libre por el espacio y con los distintos materiales a su disposición.
Paseo por el campo o bosque 2 o 3 días por semana
12:00 Almuerzo
12:30 Propuesta de un taller diferente cada vez y de participación voluntaria. Cuidado y trato con los animales.
13:30 Historia, cuento o fábula
14:00 Despedida
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL REGAZO
- Se exige asistencia y puntualidad
- No permitimos que se hagan daño físico ni que se insulten verbalmente. Tampoco les dejamos que rompan el material intencionadamente.
- Cualquier material debe ser devuelto a su sitio después de haber sido utilizado
- No dejamos arrebatar a nadie el material que otra persona está empleando en ese momento, y solo podrá utilizarlo con su previo consentimiento
- Los desperdicios o desechos deben tirarse a la papelera o al cubo de la basura
- En el interior de la casa no está permitido correr, saltar o gritar. Solo dejamos comer en las zonas previstas a tal efecto (eso si, siempre en el momento que se desee)
- No se permite sentarse en las mesas ni subirse a ellas
- No dejamos que alguien moleste a los que participan en las actividades de grupo voluntarias (todas son voluntarias)
- No permitimos obligar a nadie a que participe en un juego que no le guste
Estas normas sirven para proteger y mantener un entorno relajado que resulte adecuado para el bienestar de todos. Cada niño experimenta una y otra vez que estas normas no sólo están justificadas cuando debe cumplirlas, sino que también le benefician a él y le ofrecen seguridad.
INFLUENCIAS
Tenemos presentes y nos nutrimos de autores, colectivos y proyectos como: María Montessori, Emmi Pikler, Jean Liedloff, Piaget, Stern, Pestalozzi, Casilda Rodrigañez, Rebeca Wild, Crecer sin escuela, Educación creadora, A la vida o el “Pesta” de Ecuador.
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