esta etapa suele comprender entre los 3 a 7 años aproximadamente.
a partir de esta etapa los niñ@s empiezan a sentir muchas ganas de explorar el mundo de maneras variadas (si su etapa anterior se ha ajustado a sus necesidades básicas, Amor y Respeto) y se atreven a compartir mas tiempo con gente de fuera del ámbito familiar.
Aunque todavía les encanta imitar lo que hacen otros, si se les da acceso a realizar actividades espontáneamente, estas imitaciones son un incentivo para hacer sus propios experimentos que activaran su creatividad.
se podría decir que en esta etapa dedican mucho tiempo al juego representativo, en los cuales reviven toda clase de experiencias tenidas y las transforman a su manera según sus emociones.
El propósito de las actividades motrices y sensoriales en esta etapa reside en afinar los movimientos y sentidos con la meta de entrar en un contacto cada vez más delicado con las cualidades del mundo y sacar las esencias de sus realidades.
La transición de una etapa a otra puede representar una crisis vital. Todo lo que el sentimiento de competencia, seguridad y satisfacción que ha notado el niño hasta ahora, en la próxima etapa tiene que ser reubicado y transformado para poder seguir el camino de maduración, sin perder la conexión con las estructuras que se han ido activando. (el desarrollo auténtico va desde lo conocido hacia lo desconocido).